Cómo arreglar un escritorio Mate Linux congelado

El escritorio Mate se basa en Gnome 2.X, que existe desde hace más de diez años. Dado que se basa en una tecnología tan antigua, es muy confiable y rara vez presenta problemas. Sin embargo, «casi» no es una tasa de éxito del 100% y, desafortunadamente, a veces pueden surgir problemas y detener su flujo de trabajo. Cuando surgen estos problemas, muchos usuarios de Linux no saben qué hacer para solucionarlos. Aquí se explica cómo reparar un escritorio Mate Linux congelado.

Actualizar el panel Mate

La mayoría de las veces, cuando ocurre un bloqueo o congelación en el escritorio Mate, el panel tiene la culpa. Pueden ocurrir bloqueos del panel, incluso entre software estable y bien probado como Mate, debido a numerosos factores, como quedarse sin memoria, subprogramas de panel de terceros, etc. La mejor forma de solucionar este problema es actualizar el panel roto.

Actualizar un panel Mate que no funciona es un poco más complicado que actualizar entornos de escritorio modernos como Gnome Shell. ¿La razón? Mate se basa en una versión anterior del escritorio Gnome, que nunca tuvo una función de «actualización» incorporada. Como resultado, deberá tomar las cosas en sus propias manos usando el terminal.

Para acceder a una ventana de terminal en su escritorio Mate, presione Ctrl + Alt + T o Ctrl + Mayús + T en el teclado. Desde aquí, ejecute el pidof comando en «mate-panel», el nombre del proceso que maneja el panel en Mate.

pidof mate-panel

Ejecutando el pidof El comando devolverá una salida numérica. Este número de salida es el ID de proceso para el programa del panel. Desde aquí, podrá eliminar el panel Mate congelado / roto con el matar mando.

kill process-id-from-pidof

Alternativamente, si mata el programa con el matar comando y pidof no funciona para ti, prueba el Mátalos a todos comando junto con «mate-panel».

killall mate-panel

Una vez que haya «matado» el panel, Mate debería abrir automáticamente un nuevo panel de trabajo instantáneamente, y sus problemas deberían estar resueltos. Si el sistema no abre un nuevo panel, puede llamarlo manualmente con el siguiente comando.

mate-panel &

Actualizar el administrador de ventanas Mate

Otra razón por la que el entorno de escritorio Mate puede bloquearse, congelarse o bloquearse es debido al administrador de ventanas Marco. Por lo general, estos bloqueos se deben a la antigüedad del administrador de ventanas, errores o varios otros factores.

La actualización del administrador de ventanas Mate (Marco), al igual que el Panel Mate, debe realizarse en la línea de comandos, principalmente porque no hay una opción de actualización incorporada para Marco en la configuración del sistema.

Abra una ventana de terminal presionando Ctrl + Alt + T o Ctrl + Mayús + T en el teclado. A partir de ahí, ejecute el marco – reemplazar mando. Asegúrese de agregar el Y símbolo para indicar al shell Bash que coloque este comando en segundo plano.

marco --replace &

A medida que ejecuta el comando anterior en el terminal de su PC Mate, el administrador de ventanas Mate debería actualizarse instantáneamente y enviar el comando en ejecución a un segundo plano. Ahora, ejecute el renegar de comando para desconectar Marco de su shell en ejecución.

disown

Una vez que se ejecuta el comando disown, ¡cualquier problema con el sistema de administración de ventanas Mate debería resolverse!

Hacer un script de reinicio

Actualizar el entorno de escritorio de Mate con los comandos anteriores es bastante útil, ya que le permite salvarse rápidamente. Sin embargo, si no es fanático de recordar múltiples comandos para arreglar su sesión de Mate, le alegrará saber que todo esto se puede resolver con un script de reinicio rápido.

El primer paso para crear un script de reinicio es crear un archivo nuevo en blanco en su directorio personal (~). Utilizando la toque comando, crea el archivo «mate-reset» en blanco.

touch mate-reset

Con el nuevo archivo «mate-reset» creado, ábralo en el editor de texto Nano para editarlo.

nano -w mate-reset

Pegue la primera línea de código en la parte superior del script. Este código se conoce como «shebang» y le permitirá al shell Bash qué hacer con el archivo de script.

#!/bin/bash

Siguiendo la primera línea de código, presione el Entrar clave para hacer una nueva línea. Luego, agregue la segunda línea de código que restablecerá el panel Mate.

killall mate-panel

Después del comando de reinicio del panel, presione Entrar para hacer otra nueva línea. Luego, agregue la última línea de código para el script, que restablecerá el administrador de ventanas de Mate.

marco --replace &

Guarde las ediciones en el script en Nano presionando Ctrl + Oy ciérralo con Ctrl + X. Desde allí, actualice los permisos e instale «mate-reset» en el directorio «/ usr / bin /».

sudo chmod +x mate-reset
sudo mv mate-reset /usr/bin/

Una vez que el script de restablecimiento de Mate esté en el directorio «/ usr / bin /», podrá restablecer su escritorio Mate presionando Alt + F2e ingresando el siguiente comando.

mate-reset

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *