Cómo hacer que las aplicaciones de KDE se vean normales en Gnome con el tema Adwaita-Qt

Linux tiene una gran variedad de aplicaciones de código abierto escritas con un montón de herramientas diferentes. En la comunidad, a menudo se hace referencia a estos conjuntos de herramientas por su nombre (GTK y Qt). Estos dos marcos se ven muy diferentes entre sí y causan algunas inconsistencias dentro de los temas de escritorio. A lo largo de los años, muchos han intentado solucionar este problema. En entornos de escritorio basados ​​en Qt (como KDE Plasma) hay un tema que hace que las aplicaciones tipo GTK / Gnome se vean más como en casa. Resulta que también hay un esfuerzo por hacer que las aplicaciones Qt parezcan menos extrañas en los escritorios GTK. Todo se logra con el tema Adwaita-Qt.

ALERTA DE SPOILER: Desplácese hacia abajo y vea el video tutorial al final de este artículo.

En este artículo, le enseñaremos cómo descargar e instalar Adwaita-Qt. Además, repasaremos cómo aplicarlo para aplicaciones Qt en todos los entornos de escritorio GTK Linux modernos.

Instalar Git

Comience instalando el paquete Git en su sistema operativo. También necesitará instalar cmake y tener el marco Qt.

Ubuntu

sudo apt install git cmake qt5* lxqt-config

Debian

sudo apt-get install git cmake qt5* lxqt-config

Arch Linux

sudo pacman -S git cmake qt5-base lxqt-config

Fedora

sudo dnf install git cmake qtbase5-common-devel qt5-qtbase-devel lxqt-config

OpenSUSE

sudo zypper install git cmake lxqt-config

sudo zypper install patterns-openSUSE-devel_qt5

Otros Linux

El tema Adwaita-Qt en Github es un código fuente sin compilar. Como resultado, se ejecutará en cualquier cosa con las herramientas adecuadas. Las herramientas necesarias para compilar este código son Cmake, bibliotecas de desarrollo Qt5 y Git. Además, deberá instalar la aplicación LXQt Config, para aplicar rápidamente el tema a las aplicaciones Qt.

Abra una terminal y use el administrador de paquetes para buscar «qt5 development», «cmake», «git» y «lxqt-config». Instale estos paquetes. Si todos se instalan correctamente, podrá crear correctamente el tema Adwaita-Qt.

Construyendo Adwaita-Qt

Inicie el proceso de compilación utilizando el git herramienta para tomar el código fuente usando clon.

git clone https://github.com/FedoraQt/adwaita-qt.git

Ingrese el recién clonado adwaita-qt carpeta usando el discos compactos mando.

cd adwaita-qt

En este punto, necesitará hacer un construir carpeta para el Cmake herramienta de construcción. Con mkdir, crea la nueva carpeta de compilación dentro ~ / adwaita-qt.

mkdir build

Mover de adwaita-qt al construir subcarpeta.

cd build

Utilizar el Cmake herramienta para configurar el código y generar los archivos de construcción.

cmake -DCMAKE_INSTALL_PREFIX:PATH=/usr ..

Ahora viene la parte de compilación. En la terminal, ejecute el hacer mando.

make

Corriendo hacer debería tomar un tiempo, así que deja que la terminal sea así. Verá que pasan muchas líneas, ya que el compilador junta Adwaita-Qt. El compilador se completará cuando la terminal le permita volver a escribir.

La última parte del proceso de compilación es la instalación. Para instalar Adwaita-Qt en todo el sistema, ejecute el comando de instalación con sudo.

sudo make install

Alternativamente, instale el tema Adwaita-Qt para un solo usuario eliminando sudo. Instalar el tema como un solo usuario significa que el tema Adwaita-Qt debe reinstalarse para cada usuario que necesite acceder a él.

make install

Habilitación de Adwaita-Qt

Adwaita-Qt no es un tema GTK. En cambio, es Qt por naturaleza. Dado que el tema es Qt y no GTK, ninguno de los equipos de escritorio modernos tiene una forma de aplicarlo. Es por esto que anteriormente en la guía instalamos lxqt-config. Esta herramienta es una parte esencial del escritorio LXQt. Sin embargo, funciona en casi cualquier lugar.

Inicie la herramienta LXQT-Config presionando Alt + F2 y escribiendo lxqt-config en el indicador.

Dentro de la herramienta de configuración, busque «Apariencia» y haga clic en él. Si el tema Adwaita-Qt se creó correctamente, debería aparecer en la lista. Haga clic en él para decirle al sistema que lo use como la máscara Qt predeterminada.

Nota: es posible que deba reiniciar su PC para que los cambios surtan efecto.

Después de que la herramienta de configuración aplique la máscara, inicie una aplicación en su escritorio Linux que use Qt y no GTK. Confirma que está usando el tema correcto. Si el tema no se aplica, vuelva a lxqt-config e intenta de nuevo.

Deshabilitar el tema

Adwaita-Qt hace un excelente trabajo al hacer que las aplicaciones Qt parezcan menos fuera de lugar en entornos de escritorio como Gnome Shell, Cinnamon, etc. Aún así, si no eres un gran fanático de este tema, es comprensible. No muchas personas optan por seguir con el tema de Adwaita en favor de uno personalizado. Si desea desactivar el tema, es tan fácil como volver a lxqt-config.

Una vez dentro, seleccione el botón «Apariencia», como la última vez. Para deshabilitar el tema, seleccione uno diferente (que no sea Adwaita-Qt) para «deshabilitarlo». Luego, abra una terminal y elimine el código fuente de su carpeta de inicio.

rm -rf ~/adwaita-qt

Después de apagar el tema en lxqt-config, Las aplicaciones Qt ya no deberían utilizar Adwaita-Qt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *