Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class 'adsenseib30_textInHome' not found in /home/eoomhfbu/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 307

Cómo instalar una ROM o una aplicación en un dispositivo Android desde la recuperación

Hemos estado cubriendo muchas ROM y aplicaciones de Android aquí en AddictiveTips y el procedimiento de instalación de la mayoría de esas ROM es el mismo. Es por eso que decidimos escribir una guía dedicada sobre cómo actualizar cualquier ROM o aplicación desde un archivo zip a su dispositivo Android usando la recuperación. En esta guía, cubriremos todo el procedimiento de actualización, junto con enlaces a recursos para rootear su dispositivo y hacer y restaurar copias de seguridad.

Tenga en cuenta que los términos «instalación» y «actualización» se pueden utilizar indistintamente aquí y significarán lo mismo.

Descargo de responsabilidad: Aunque hemos hecho todo lo posible para que el siguiente procedimiento sea lo más seguro posible, aún debe seguir esta guía bajo su propio riesgo.
Rootear su dispositivo anula la garantía.
SIEMPRE realice copias de seguridad antes de rootear o actualizar una ROM o aplicación personalizada en su teléfono.
El flasheo de una ROM o aplicación defectuosa en su teléfono podría bloquearlo, así que elija las ROM y el software que actualice con prudencia y nunca instale una ROM o aplicación de una fuente que no sea de confianza.
AddictiveTips no será responsable si su dispositivo se daña o se bloquea durante el proceso.

AndroideLas actualizaciones oficiales de ROM de los fabricantes o proveedores de dispositivos se publican en archivos de instalación convenientemente empaquetados que puede ejecutar en su computadora mientras su dispositivo Android está conectado, y automáticamente se encargan de actualizar el sistema de su teléfono. De manera similar, la mayoría de las aplicaciones están disponibles directamente en Android Market para una fácil instalación, o vienen empaquetadas como convenientes archivos ‘.apk’ que puede ejecutar en su teléfono Android para instalar. El caso no es el mismo con la mayoría de las ROM personalizadas y varias aplicaciones personalizadas, que vienen en archivos .zip en lugar de instaladores de PC o archivos .apk.

La idea de instalar un sistema operativo personalizado en su teléfono inteligente puede resultar bastante intimidante para los usuarios sin experiencia. Aunque una vez que se acostumbran, algunos terminan probando diferentes ROM para sus dispositivos varias veces al día. Si bien no recomendamos exactamente que actualice cada nueva ROM que esté disponible para su teléfono Android, estamos aquí para ayudarlo a superar el miedo a actualizar una ROM que mejore las capacidades de su dispositivo para que pueda usarla para su máximo potencial.

Aquí hay un vistazo rápido a lo que cubriremos en esta guía. No dude en pasar al trato real si ya cumple con los requisitos previos.

  • Antes de comenzar: verificación de la batería
  • Antes de comenzar: Desbloqueo del gestor de arranque (solo dispositivos Android estándar)
  • Antes de comenzar: enraizamiento
  • Antes de continuar: instalación de una recuperación personalizada
  • The Real Deal: Instalar una ROM personalizada en su teléfono
  • The Real Deal: Instalar una aplicación desde un archivo zip en su teléfono

Hay ciertos pasos que puede que no necesite, y los mencionaremos en cada sección.

Antes de comenzar: verificación de la batería

Antes de continuar con cualquiera de los siguientes pasos, asegúrese de que el nivel de la batería de su teléfono no sea demasiado bajo. Se recomienda tenerlo al 50% o más. NO tome esto a la ligera. Si la batería de su teléfono se agota mientras intenta actualizar una ROM personalizada, existe una gran posibilidad de que su teléfono se bloquee y se vuelva inutilizable PERMANENTEMENTE.

Antes de comenzar: Desbloqueo del gestor de arranque (solo dispositivos Android estándar)

Nota: Este paso se aplica solo a los dispositivos Android con la versión estándar de Android instalada. Por el momento, Google Nexus One y Nexus S son los únicos dos dispositivos de este tipo disponibles. Puede omitir este paso si está utilizando cualquier otro dispositivo Android.

Los usuarios de dispositivos Android de serie, como Google Nexus One o Nexus S, también deben desbloquear su cargador de arranque antes de poder continuar. Para hacer esto, simplemente siga nuestra guía sobre qué es el gestor de arranque y cómo desbloquearlo para teléfonos Android estándar. Una vez que haya hecho esto, puede continuar con el siguiente paso.

Antes de comenzar: enraizamiento

Nota: Puede omitir este paso si su dispositivo ya está rooteado, o si ya sabe cómo rootearlo.

Antes de que pueda instalar una ROM personalizada en su dispositivo, su teléfono debe estar rooteado. El enraizamiento es básicamente un acceso de administrador o de nivel de raíz necesario para realizar tareas administrativas en su dispositivo Android. Para rootear su teléfono, puede consultar nuestra guía detallada sobre cómo rootear un dispositivo Android. Una vez que haya terminado con el proceso de enraizamiento, puede continuar con el siguiente paso.

Antes de continuar: instalación de una recuperación personalizada

Nota: Puede omitir este paso si ya tiene una recuperación personalizada instalada en su dispositivo.

El enraizamiento le otorga el nivel de acceso necesario para ejecutar tareas administrativas en su dispositivo Android, pero es la recuperación la que proporciona las herramientas necesarias para realizar esas tareas. Si bien todos los dispositivos Android se envían con una recuperación, la recuperación de existencias es bastante limitada en lo que le permite hacer, y necesita una imagen de recuperación personalizada para realizar operaciones avanzadas en su dispositivo. Hemos cubierto este proceso en detalle en nuestra guía sobre cómo instalar una recuperación personalizada en un dispositivo Android rooteado que puede seguir. Una vez que tenga una recuperación personalizada instalada en su teléfono, estará listo para continuar con el siguiente paso.

The Real Deal: Instalar una ROM personalizada en su teléfono

Ahora que tiene una recuperación personalizada instalada en su teléfono, puede realizar todo tipo de maravillosas operaciones avanzadas en su dispositivo y esto incluye la capacidad de flashear una ROM o una aplicación desde un archivo zip. El procedimiento es bastante estándar para la mayoría de las ROM, aunque hay ciertas ROM que requieren pasos adicionales para su instalación. Dado que esos pasos difieren de una ROM a otra, los mencionaremos en nuestras revisiones y guías sobre esas ROM, y presentaremos solo las instrucciones estándar aquí.

Hay dos caminos a seguir desde aquí. Puede usar ROM Manager para especificar las acciones que necesita realizar en Recuperación, y se encargará de todo por usted, o puede reiniciar manualmente su teléfono en recuperación para realizar los pasos usted mismo. Cubriremos ambos métodos aquí. Si usó el método ROM Manager para flashear la recuperación de ClockworkMod, ya lo tiene instalado. Si usó algún otro método para actualizar la recuperación, o mostró una recuperación que no sea ClockworkMod, es posible que no tenga instalado ROM Manager, pero puede obtenerlo de forma gratuita buscándolo en Android Market.

  1. Descargue la ROM desde el enlace que figura en el artículo que presenta esa ROM. Debe ser un archivo zip.
  2. Conecte su teléfono a su computadora a través de USB y monte su tarjeta de almacenamiento.
  3. Copie la ROM descargada a la tarjeta de almacenamiento. Es una buena idea colocarlo en la raíz de la tarjeta de almacenamiento.
  4. Inicie ROM Manager en su teléfono.
  5. Toque ‘Instalar ROM desde la tarjeta SD’
  6. Desplácese hacia abajo y toque el archivo zip de la ROM que copió a su tarjeta sd en el paso 3. Se le presentará un cuadro de diálogo titulado ‘Cola de instalación’.
  7. En caso de que desee instalar otro archivo zip inmediatamente después de esta ROM, toque ‘Agregar zip’ y seleccione el siguiente archivo zip que desee actualizar. Omita este paso si la ROM es todo lo que desea flashear por ahora.
  8. Toque ‘Aceptar’. Ahora verá un cuadro de diálogo titulado ‘Preinstalación de ROM’, con opciones para hacer una copia de seguridad de la ROM existente y borrar los datos y el caché.
  9. SIEMPRE verifique ‘Copia de seguridad de ROM existente’ A MENOS que pueda permitirse perder todo lo que está en su teléfono en este momento.
  10. SIEMPRE marque ‘Limpiar datos y caché’, A MENOS QUE la ROM que está intentando actualizar sea una versión actualizada de la misma ROM que está utilizando actualmente y sea compatible con los datos de la instalación anterior. Por lo general, con la actualización se menciona si puede instalarlo sobre una versión anterior sin borrar sus datos o no.
  11. Toque ‘Aceptar’ y confirme cualquier mensaje que reciba. Su dispositivo ahora se reiniciará en recuperación y la ROM seleccionada se instalará automáticamente. La nueva ROM se iniciará una vez que se complete la instalación, aunque es posible que se le solicite que confirme el reinicio.
  1. Descargue la ROM desde el enlace que figura en el artículo que presenta esa ROM. Debe ser un archivo zip.
  2. Conecte su teléfono a su computadora a través de USB y monte su tarjeta de almacenamiento.
  3. Copie la ROM descargada a la raíz de la tarjeta de almacenamiento.
  4. Apague su teléfono y reinícielo en recuperación. Esto implicará el uso de una combinación de las teclas de hardware de su dispositivo. En caso de que no sepa cómo hacer esto, puede seguir nuestra guía sobre cómo iniciar su teléfono en recuperación. Una vez en recuperación, puede navegar por su menú usando las teclas de hardware para subir y bajar el volumen o el trackball / trackpad óptico de su teléfono si viene equipado con uno.
  5. Utilice la función de recuperación de ‘copia de seguridad y restauración’ para hacer una copia de seguridad de su instalación, software y datos de ROM existentes. Este paso se conoce como realizar una copia de seguridad nandroid. Para obtener más información sobre cómo realizar y restaurar copias de seguridad, consulte nuestra guía sobre cómo realizar y restaurar una copia de seguridad nandroid. SIEMPRE realice una copia de seguridad antes de actualizar una ROM personalizada, A MENOS QUE pueda permitirse perder todo lo que está en su teléfono en este momento.
    Nota: SIEMPRE elija realizar los siguientes pasos 6, 7 y 8 A MENOS QUE la ROM que está intentando actualizar sea una versión actualizada de la misma ROM que está utilizando actualmente y sea compatible con los datos de la instalación actual. Por lo general, con la actualización se menciona si puede instalarlo sobre una versión anterior sin borrar sus datos o no.
  6. Regrese al menú principal de recuperación y use la opción ‘borrar datos / restablecimiento de fábrica’. Se le pedirá que confirme esta acción. Seleccione «Sí – Eliminar todos los datos del usuario».
  7. Desde el menú principal de recuperación, seleccione ‘borrar partición de caché’. Se le pedirá que confirme esta acción. Seleccione ‘Sí – Limpiar caché’.
  8. Desde el menú principal de recuperación, ingrese al menú ‘avanzado’. En este menú, seleccione ‘Limpiar caché de Dalvik’. Se le pedirá que confirme esta acción. Seleccione ‘Sí – Limpiar la caché de Dalvik’.
  9. Regrese al menú principal de recuperación presionando el botón Atrás y seleccione la opción ‘Instalar zip desde la tarjeta SD’.
  10. Seleccione ‘elegir zip de sdcard’ para obtener una lista de los archivos y carpetas en su tarjeta SD. Desplácese hasta el archivo de la ROM que copió allí en el paso 3 y selecciónelo. Se le pedirá que confirme esta acción. Seleccione ‘Sí – Instalar nombre_archivo.zip’ donde nombre_archivo.zip es el nombre del archivo zip que está intentando instalar.
  11. Espere pacientemente mientras la ROM se transfiere a su teléfono a través de la recuperación.
  12. Una vez que se complete la instalación, regrese al menú principal de recuperación si no está allí y seleccione ‘reiniciar el sistema ahora’. Su teléfono ahora se iniciará en la ROM recién instalada.

The Real Deal: Instalar una aplicación desde un archivo zip en su teléfono

Si bien la mayoría de las aplicaciones para dispositivos Android están disponibles en la tienda de aplicaciones para descarga e instalación directa o como archivos .apk para instalación directa, hay ciertas aplicaciones que solo están disponibles como archivos zip instalables desde la recuperación. Su procedimiento de instalación es el mismo que el de instalar una ROM personalizada que acabamos de presentar arriba. Sin embargo, existen algunas pequeñas diferencias.

  • Al instalar una aplicación desde un archivo zip, NO necesita realizar el paso de ‘borrar datos / restablecimiento de fábrica’, así que NUNCA lo haga a menos que sepa lo que está haciendo, tenga una copia de seguridad completa y desee comenzar a usar su ROM como nueva instalación con la nueva aplicación agregada.
  • Es posible que necesite o no borrar el caché y el caché dalvik para instalar aplicaciones desde un archivo zip. Esto varía de una aplicación a otra y los desarrolladores de dichas aplicaciones, así como muchos revisores, incluidos nosotros, mencionan cuando se presenta una aplicación si requiere un borrado de caché y caché dalvik o no. Sin embargo, nunca está de más borrar estos cachés de todos modos, y no afecta los datos en su dispositivo o su tarjeta de almacenamiento.

Ahí lo tienes, esto concluye nuestra guía sobre cómo actualizar una ROM o aplicación desde un archivo zip a tu dispositivo Android usando una recuperación personalizada. Para probar las habilidades que acaba de aprender, busque en nuestro sitio ROM personalizadas para su teléfono y comience a flashear, ¡siempre recordando hacer copias de seguridad primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.