
“Microsoft ya controla uno de los ecosistemas de videojuegos más grandes y populares de la industria. La adquisición propuesta daría a Microsoft una posición inigualable en la industria del juego, dejándola con la mayor cantidad de juegos imprescindibles y franquicias icónicas”. reclamó la demanda presentada contra Microsoft Activision Merger específicamente en Xbox.
El 20 de diciembre de 2022, un grupo de diez peticionarios que estaban jugando varios juegos de Activision-Blizzard en varias plataformas presentaron un caso antimonopolio en San Francisco contra Microsoft Activision Merger. Esto se debió a la afirmación de los jugadores de que la adquisición propuesta por Microsoft por $ 69 mil millones les dará un lugar sin precedentes en el sector de los juegos y están tratando de ponerle fin.
Microsoft, por otro lado, defiende la posible adquisición. Un representante dijo, “Este acuerdo ampliará la competencia y creará más oportunidades para los jugadores y desarrolladores de juegos a medida que buscamos llevar más juegos a más personas”
Microsoft, propietario de la consola Xbox, el servicio de transmisión y un sistema operativo dominante en todo el mundo, podría unirse a Activision, desarrollador de Call of Duty, Warcraft y Candy Crush, si se concluye el acuerdo de fusión de Microsoft Activision.
Aunque el representante de Microsoft dijo, “Microsoft ha hecho actualmente promesas públicas de mantener el contenido del juego de Activision Blizzardincluido Call of Duty, disponible en plataformas de propiedad y desarrolladas por competidores, como la consola PlayStation de Sony, pero su historia pasada implica que estas promesas son ilusorias”. Los jugadores temen que con este acuerdo, Microsoft pueda hacer que estos juegos/títulos sean exclusivos de Xbox, anulando así cualquier competencia en la industria. Según la denuncia, Microsoft también podría bloquear el acceso al material de Activision sobre la competencia por los sistemas operativos. Activision ahora crea todos sus juegos para Mac además de Windows, pero esto puede cambiar en el futuro. A pesar de que los reguladores europeos de la competencia prometieron que no restringiría los juegos de ZeniMax en las consolas de la competencia, Microsoft hizo uno de sus juegos más conocidos, Starfield, exclusivo para Xbox y Windows después de comprar Medios ZeniMax en 2020.
Lea también: Cómo eliminar la cuenta de Activision de forma permanente
Tras la acusación, Brad Smith tuiteó: “Seguimos creyendo que nuestro acuerdo para adquirir Ventisca de Activision expandirá la competencia y creará más oportunidades para los jugadores y desarrolladores de juegos”. Continuando con esto, escribió, “Nos hemos comprometido desde el primer día a abordar las preocupaciones de competencia, incluso al ofrecer a principios de esta semana concesiones propuestas a la FTC. Si bien creemos en darle una oportunidad a la paz, tenemos plena confianza en nuestro caso y agradecemos la oportunidad de presentarlo ante los tribunales”.
En una carta publicada en el sitio web de Activision Blizzard, el CEO Bobby Kotick se dirigió al personal: “Esto suena alarmante, así que quiero reforzar mi confianza en que este trato se cerrará. La acusación de que este acuerdo es anticompetitivo no se alinea con los hechos, y creemos que ganaremos este desafío”.
La promesa de Joe Biden de adoptar una postura más fuerte contra los monopolios ha generado mucha atención en el ámbito legal, lo que convierte a este en uno de los casos más destacados.