La GPU de cualquier sistema se calentará. No hay nada que se pueda hacer para evitar que la GPU se caliente, pero hay muchas cosas que puede hacer para mantener su sistema y la GPU lo suficientemente fría como para evitar daños en su hardware. Uno de los mecanismos de enfriamiento que están integrados en un sistema son los ventiladores.. Tan simples como suenan, funcionan realmente bien.
El chasis de una computadora portátil o de escritorio está diseñado de tal manera que los ventiladores de un sistema pueden hacer circular aire caliente y aspirar aire frío. Para muchos usuarios, estos ventiladores son el único mecanismo de enfriamiento que evita que el sistema se caliente.
Si los ventiladores no funcionan cuando el sistema se calienta, su hardware se dañará y su sistema se apagará cuando se sobrecaliente.
Los ventiladores de la GPU no giran
Si los ventiladores de su GPU no funcionan, la causa puede ser problemas de hardware o problemas de hardware, o una combinación de ambos. Esto es lo que puede hacer para solucionar el problema.
1. Ejecute el sistema a través de sus espacios
Los ventiladores de un sistema pueden ser excepcionalmente ruidosos y pueden ser muy silenciosos. Realmente depende del hardware que tengas. Asegúrese de que la habitación en la que se encuentra su sistema sea lo más silenciosa posible y ejecútela a su ritmo, por ejemplo, juegue un juego y compruebe si puede oír a los ventiladores en funcionamiento.
Es una buena idea instalar una aplicación que pueda indicarle cuál es la temperatura de la GPU. Recomendamos usar SpeedFan.
Sus ventiladores no funcionarán a menos que el sistema esté caliente o comience a calentarse. Una vez que lo haga, los ventiladores deberían arrancar, pero no funcionarán a su máxima velocidad. Comenzarán a funcionar lentamente y si la temperatura del sistema no baja, funcionarán más rápido. Si no comienzan a girar incluso después de haber puesto su sistema bajo estrés durante treinta minutos, debe verificar el hardware.
2. Mantenimiento básico de la GPU
Si los ventiladores no están funcionando, un mantenimiento básico puede solucionar el problema.
- Abra el chasis / caja del sistema. Espolvoree bien. Utilizar un lata de aire comprimido y un paño suave para limpiar la GPU. No debe estar cubierto de polvo. Las aspas del ventilador no deben estar atascadas con nada y debe poder girarlas manualmente.
- Compruebe si el los cojinetes del ventilador deben aceitarse. Esto puede requerir experiencia especial, por lo que si no está seguro de cómo engrasar los cojinetes, pídale a un experto que lo revise. Deberá quitar la GPU y los ventiladores del sistema. Es un proceso complicado y difiere según el hardware.
3. Cambie los conectores de alimentación
La GPU necesita consumir energía para funcionar. Si el conector de alimentación está suelto o dañado, puede impedir que la GPU y sus ventiladores funcionen. Reemplace el conector de alimentación y encienda su computadora. Juegue un juego o haga cualquier otra cosa que obligue al sistema operativo a usar la GPU y verifique si los ventiladores comienzan a girar.
4. Actualice los controladores
Para que la GPU funcione, necesita los controladores adecuados instalados. Los controladores obsoletos pueden evitar que la GPU regule su propia temperatura, es decir, puede evitar que los ventiladores giren.
- Encuentra el nombre y modelo de su GPU. En Windows 10, puede ir a la Pestaña de rendimiento en el administrador de tareas para buscarlo.
- Busca el controlador más reciente que está disponible en el sitio web del fabricante de la GPU e instalarlo.
- Reiniciar el sistema y ejecutar cualquier tarea que lo obligue a usar la GPU. Verifique si los ventiladores comienzan a funcionar.
5. Verifique los ventiladores a través del software
Es posible que los ventiladores ya no funcionen. Si ese es el caso, no importa qué tan caliente esté la GPU, no se ejecutarán. Para hacer funcionar manualmente los ventiladores en su sistema, siga estos pasos.
- Descargar una aplicación gratuita llamada Postquemador MSI. Instale y ejecútelo.
- Haga clic en el botón de configuración.
- Ve a la Pestaña Fans.
- Habilite el ‘Habilitar el control automático del ventilador por software definido por el usuario’ opción.
- Aplicar el cambio.
- Regrese a la interfaz principal de la aplicación y use el control deslizante del ventilador para ajustar la velocidad del ventilador al máximo.
- Si el ventilador comienza a girar, está funcionando. Si no gira, es probable que el ventilador esté dañado sin posibilidad de reparación. Es posible que deba reemplazarlo o la GPU completa.
6. Computadora portátil frente a computadora de escritorio
Las computadoras portátiles vienen con un hardware poderoso, pero debido a su tamaño, tienen que tomar atajos en alguna parte. Una computadora portátil generalmente no tiene un ventilador de GPU. Solo habrá uno o dos ventiladores y serán ventiladores de CPU. Si está utilizando una computadora portátil, debe buscar aplicaciones que le permitan cambiar manualmente la velocidad del ventilador o iniciarlas cuando la GPU o el sistema central se caliente. Tenemos una guía sobre cómo hacer precisamente eso.
Conclusión
Las GPU generalmente tienen una larga vida útil. Es menos probable que se dañen y es más probable que se vuelvan obsoletos con el tiempo a medida que salgan nuevos modelos. Dicho esto, aún pueden dañarse y, a menudo, se debe a que los usuarios no tienen cuidado con su sistema. Si su sistema ha experimentado fallas y apagados aleatorios cada vez que ejecuta una aplicación que usa la GPU, es posible que el hardware esté dañado. Puede que no tenga nada que ver con el ventilador y nada que ver con el chip. Haga que lo revise un profesional y considere invertir en hardware nuevo.