Qué es NFC, cómo funciona y cuáles son sus aplicaciones prácticas

Todo el mundo en el mundo de los teléfonos inteligentes ha estado hablando de NFC últimamente, pero ¿qué es exactamente y qué importancia tiene para usted, el usuario final? NFC significa Near Field Communication y está todo listo para cambiar la forma en que intercambiamos información mientras estamos en movimiento. En esta guía, realizaremos un recorrido detallado de esta tecnología y cómo afectará nuestras vidas.

NFC es una tecnología de comunicación de corto alcance que permite a los dispositivos intercambiar información con otros dispositivos habilitados para NFC o ciertas tarjetas compatibles con NFC, de manera muy similar a la forma en que un lector de tarjetas escanea y lee una tarjeta de crédito. Esto tiene varias aplicaciones prácticas obvias ya desarrolladas y en uso en algunos países, sobre todo en Japón. Además, NFC es un estándar abierto y, por lo tanto, hay mucho espacio para la innovación de otras aplicaciones aún no desarrolladas.

nfc

Ahora veremos más de cerca cómo funciona NFC, qué beneficio tiene sobre otros estándares de comunicación inalámbrica de corto alcance, cuáles son sus aplicaciones prácticas y qué hay en su futuro.

Cómo funciona NFC

Antes de pasar a sus aplicaciones, echemos un vistazo a cómo funciona NFC, sin entrar en detalles técnicos. Básicamente, coloca la parte posterior de un dispositivo habilitado para NFC contra la parte posterior de otro dispositivo habilitado para NFC o una tarjeta compatible con NFC, y el dispositivo lo reconoce automáticamente, mostrando un mensaje en pantalla para leer o escribir información en el dispositivo: realmente es así de simple.

Especificaciones técnicas

NFC es un estándar de comunicación de punto a punto de corto alcance compatible con RFID ISO 18000-3 que se rige por las especificaciones 13157 de IEC e ISO, entre otras. Opera en una frecuencia de 13,56 MHz y admite la transferencia de datos a una velocidad relativamente lenta de 424 kbps, aunque es muy probable que las mejoras futuras aumenten esta cifra. Tiene un rango de funcionamiento de menos de 20 cm y tarda menos de 0,2 segundos en establecer la conexión. El consumo de energía durante la lectura de datos es inferior a 15 mA, aunque puede ser mayor al escribir datos.

Beneficios sobre otros estándares de comunicación inalámbrica

¿Por qué usar una tecnología completamente nueva, uno podría preguntarse, cuando ya tenemos Wi-Fi y Bluetooth, etc., que podemos utilizar para este propósito? La respuesta: comodidad y seguridad.

La comunicación por Bluetooth y Wi-Fi tiene una cobertura más amplia que la NFC, a menudo oscilando entre 1 metro y 100 metros. Esto puede ocasionar dos problemas. Si los dispositivos están configurados para aceptar conexiones sin autenticación, cualquier persona dentro de este rango puede conectarse a ellos y acceder a la información almacenada en el otro dispositivo, creando un problema de seguridad importante. Si bien este problema de seguridad se puede abordar solicitando una contraseña para establecer la conexión, esto conduce a otro problema: emparejar los dispositivos de forma segura mediante Bluetooth o establecer una conexión segura a través de Wi-Fi implica navegar a través de la configuración del dispositivo e ingresar contraseñas, lo que elimina el factor de conveniencia.

NFC aborda estos dos problemas al requerir un contacto cercano entre los dispositivos para permitir el intercambio de información y al presentar automáticamente las opciones disponibles en la pantalla para que el usuario las seleccione. Por lo tanto, una docena de personas con dispositivos habilitados para NFC pueden estar en la misma habitación sin una contraseña configurada para la comunicación NFC, pero ninguna de ellas correría el riesgo de acceder a información no autorizada a través de NFC.

Aplicaciones prácticas actuales

Hemos visto de qué se trata NFC, cómo funciona y qué beneficios conlleva sobre otras tecnologías de comunicación inalámbrica de corto alcance, pero ¿en qué escenarios prácticos se puede utilizar NFC? ¡Hay muchos, sin duda!

– Como escáner de etiquetas RFID

Un dispositivo NFC puede actuar como un escáner de etiquetas RFID, leyendo información incrustada en forma de etiquetas RFID en medios como carteles, vallas publicitarias, folletos, folletos, menús y otro material promocional o informativo similar. Un ejemplo de esto sería visitar un restaurante y escanear la tarjeta del menú tocando su teléfono o tableta, para que se le presente el enlace a un menú interactivo y animado en su teléfono, con descripciones detalladas de los elementos del menú, sus reseñas por parte de otros usuarios y quizás incluso videos de su preparación.

– Como sustituto de la tarjeta de débito / crédito

NFC hace posible reemplazar su dinero de plástico con su teléfono. Una vez que la información que generalmente se lleva en su tarjeta de crédito se haya almacenado en su teléfono y se haya hecho accesible a través de NFC, simplemente puede tocar su teléfono con un terminal de la misma manera que escanea su tarjeta de crédito y realizar los pagos en consecuencia. Esto puede hacer que la emisión de boletos y los pagos móviles sean muy sencillos.

– Para intercambio de datos

Se pueden hacer dos teléfonos habilitados para NFC para intercambiar datos después de establecer una conexión colocándolos dentro del rango de operación de NFC. Esto puede reemplazar las tarjetas de visita, ya que solo necesitará tocar su teléfono con el de otra persona y su tarjeta de presentación virtual se puede transferir a su dispositivo con un toque en la pantalla. Compartir fotos y otros medios en su teléfono con otras personas es igualmente fácil.

– Para emparejamiento Bluetooth o autenticación WiFi

Emparejar dos dispositivos Bluetooth para establecer una conexión implica navegar por los menús para habilitar Bluetooth, buscar un dispositivo, iniciar el emparejamiento e ingresar el código de acceso en cada dispositivo. Con NFC, solo tendrá que juntar los dispositivos para que se le solicite automáticamente que inicie el emparejamiento Bluetooth con un toque en cada pantalla. Lo mismo puede aplicarse también para establecer una conexión Wi-Fi segura.

Perspectivas de futuro

Aparte de las aplicaciones de NFC mencionadas anteriormente que ya están implementadas y en uso en ciertas regiones del mundo, las perspectivas futuras de este estándar de comunicación también son brillantes. Echemos un vistazo a algunas de las formas en que NFC seguramente jugará un papel en nuestras vidas en los próximos años.

– Pagos personales

En un futuro no muy lejano, NFC le permitirá darle a su hija su dinero de bolsillo simplemente tocando su teléfono inteligente con el de ella, eligiendo transferir dinero y seleccionando una cantidad, que puede gastar usando su teléfono como débito / crédito. sustituto de tarjeta en el café, como se explicó anteriormente.

– Seguridad sin llave

Su dispositivo móvil habilitado para NFC actuará como la llave de las cerraduras de su automóvil, su caja fuerte y su casa. Aunque para garantizar que nadie más pueda usar su teléfono para obtener acceso, NFC solo actuará como iniciador del mecanismo de desbloqueo, que deberá ser verificado por reconocimiento facial, de iris o retina por la cámara de su teléfono, reconocimiento de voz por su micrófono, escaneo de huellas dactilares por su pantalla táctil o una combinación de estos. El resultado sería un acceso seguro y sin llave a sus vehículos, cajas fuertes, lugar de trabajo y viviendas.

– Identificación Nacional, Internacional y Corporativa

Los dispositivos habilitados para NFC se utilizarán para almacenar y reemplazar su tarjeta de seguridad social / identidad nacional, licencia de conducir, tarjeta de empleador y pasaporte, con medidas de seguridad adicionales en forma de escaneo biométrico.

– Redes sociales

Las personas usarán NFC para intercambiar información personal con otros en interacciones sociales, así como para formar redes sociales personales para compartir información basada en la ubicación, como opiniones y reseñas de otros en un lugar de negocios o recreativo. Puede dejar su opinión de un lugar en una etiqueta RFID y otros visitantes pueden leerla, así como las que dejaron otros, con su dispositivo habilitado para NFC. Los registros basados ​​en NFC en ubicaciones también se pueden utilizar para recompensar a las personas y ofrecerles los servicios correspondientes.

– Entretenimiento

NFC hará que jugar juegos multijugador con alguien sea muy fácil, ya que podrá iniciar el juego simplemente acercando los dispositivos.

– Salud y seguridad pública

Los médicos podrán usar NFC para escanear los teléfonos de sus pacientes en busca de estadísticas de salud en vivo, como pulso, presión arterial, temperatura corporal, etc., que serán recopiladas por el dispositivo del paciente usando ciertos censores. Por lo tanto, sin escanear directamente los cuerpos de los pacientes y tener que mantener registros de cientos de pacientes en sus dispositivos, los médicos tendrán acceso rápido a estas estadísticas vitales para tratarlos mejor. Esto puede resultar especialmente útil en caso de emergencias médicas. Además, los pacientes podrán utilizar sus dispositivos para transmitir su situación médica en las recepciones de los hospitales, para ser dirigidos de manera más eficiente y rápida al departamento correspondiente.

Conclusión

Los escenarios mencionados anteriormente son solo algunos ejemplos de cómo NFC cambiará nuestras vidas para mejor. Con el alto nivel de interés de las corporaciones, NFC traído a los teléfonos Android por Google comenzando con el Nexus S, así como la participación de desarrolladores y usuarios individuales en este estándar de comunicación de corto alcance, las posibilidades son infinitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *