Home / Web

¿Qué significa la dirección IP?

Gracias a la banda ancha, el acceso a Internet es un proceso tan fluido que es fácil ignorar la mecánica de cómo funciona la conectividad en línea. Una pieza del rompecabezas es su dirección IP, que facilita una conexión fluida y eficiente a sitios web o servicios en línea.

¿Qué es una dirección IP?

Asi que ¿Qué significa la dirección IP? ¿exactamente? IP es «Protocolo de Internet», un conjunto de reglas que regulan cómo se transmiten los datos a través de las redes. La dirección de Protocolo de Internet de un dispositivo se refiere al número de identificación único asignado a cada dispositivo habilitado para la web.

El propósito de una dirección IP

Para comprender el propósito de una dirección IP, es útil observar cómo se comunican los dispositivos digitales a través de Internet. La palabra «protocolo» se refiere a cómo los programas de computadora o dispositivos específicos se comunican entre sí. El software de red de la computadora sigue ciertos protocolos o estándares preestablecidos para transferir datos de un lado a otro.

Cuando se conecta a Internet, se debe establecer una conexión entre su computadora y el destino al que está intentando acceder. Desde consultar el correo electrónico hasta realizar compras en línea, la dirección IP de su computadora indica su ubicación en la red más amplia. Básicamente, sirve como una dirección electrónica para la actividad en línea, lo que garantiza que los datos se envíen a la ubicación correcta.

¿Qué aspecto tiene una dirección IP?

Una dirección IP consta de una serie única de números o caracteres. Para las direcciones IPv4 tradicionales, estas se formulan en números decimales con puntos entre cuatro bloques de números enteros. Cada bloque contiene un valor numérico entre 0 y 255.

Una dirección IPv4 se vería como 183.251.13.254. Es posible que ocasionalmente vea aparecer un número como este en la barra de direcciones de su navegador web, especialmente si tiene problemas de conexión.

Las direcciones IP se formulan de esta manera porque sus números son más fáciles de recordar. Sin embargo, las computadoras se comunican exclusivamente a través de código binario compuesto por unos y ceros.

Un formato más nuevo para direcciones IP

Casi 4,3 mil millones de combinaciones posibles utilizan el estándar público IPv4. Con una población mundial que se acerca a los ocho mil millones y con muchos de nosotros usando múltiples dispositivos para acceder a Internet, el mundo necesita más direcciones IP de las que IPv4 puede ofrecer.

En lugar de utilizar el sistema binario descrito anteriormente, el último protocolo IPv6 utiliza hexadecimal. Esto incluye valores alfabéticos y numéricos, que se pueden organizar en ocho grupos para ofrecer billones de direcciones IP potenciales colectivamente.

Tipos de direcciones IP

Ya hemos hablado de las diferencias entre IPv4 e IPv6, que son las diferentes formas de generar direcciones IP únicas. Sin embargo, hay otros tipos de direcciones IP que debe tener en cuenta:

Direcciones IP privadas

Cuando se conecta a Internet mediante una red de banda ancha doméstica o comercial, su dispositivo tendrá una dirección IP privada. Si varios dispositivos están conectados a un solo ISP, esto será diferente para cada dispositivo. Las direcciones IP privadas se utilizan en la red local, por lo que un dispositivo puede comunicarse con otro.

Direcciones IP públicas

Por el contrario, su dirección IP pública es única para cada usuario. Es la dirección IP principal que conecta su red con Internet. Puede cambiar según el método que esté utilizando para conectarse. Si usa Wi-Fi público o una red móvil, su dirección IP será diferente a la de su red doméstica, incluso cuando un teléfono inteligente cambie entre ellas.

Direcciones IP estáticas

Si su dirección es fija, se considera una dirección IP estática. Estos se pueden configurar manualmente y no cambiarán a menos que lo desee. Las direcciones IP estáticas pueden ser privadas o públicas.

Direcciones IP dinámicas

Cuando configura un nuevo enrutador, a su red se le asignará automáticamente una dirección IP dinámica. Los proveedores de servicios de Internet (ISP) asignan una rotación de direcciones, lo que garantiza que todos los usuarios reciban un número único. Al igual que un número de teléfono fijo, una dirección IP se puede reasignar a otra persona si no está actualmente en uso.

Lea sobre direcciones IP para teléfonos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *