Ventajas de la línea de comandos de Nslookup para usuarios comunes

La utilidad de línea de comandos de Windows a menudo es descuidada por muchos usuarios, simplemente porque apenas conocen la gran cantidad de funciones que contiene. Muchas aplicaciones útiles operan directamente desde CMD y una de ellas es Nslookup. Es una herramienta de línea de comandos de administración de red ampliamente utilizada por administradores de sistemas y redes. Se utiliza para consultar el sistema de nombres de dominio (DNS) para obtener el nombre de dominio o la asignación de direcciones IP o para un registro DNS específico. En este artículo explicaremos los beneficios que puede obtener un usuario común de la línea de comandos de nslookup.

Nslookup implica la búsqueda del servidor de nombres y realiza sus consultas a través de la biblioteca de resolución del sistema de nombres de dominio local del sistema operativo. Este comando se utiliza para diagnosticar la infraestructura del sistema de nombres de dominio (DNS) y tiene varios subcomandos. Un usuario medio de PC puede encontrar el nombre de una computadora correspondiente a una dirección IP de la siguiente manera. Supongamos que desea conocer la IP 216.109.112.135. En tal caso, simplemente ingrese el siguiente comando en el símbolo del sistema: nslookup 216.109.112.135. Esto le mostrará información sobre la IP, que en este caso muestra que 216.109.112.135 es una IP de Yahoo. Algunas personas mantienen registros en su firewall para verificar qué IP podrían estar intentando recopilar información sobre su computadora. Posteriormente, puede investigar estas direcciones IP desde sus registros mediante el comando Nslookup. Esto puede ser de gran ayuda para que el usuario medio obtenga información sobre sitios web que pueden estar involucrados en la elaboración de perfiles de sus actividades en Internet.

NSLookup

El uso de nslookup sin especificar una dirección IP o nombre de dominio muestra el servidor y la dirección de su enrutador (como se muestra a continuación).
NSLookup

Para obtener una lista de los comandos disponibles, puede escribir «ayuda» o «? después de ingresar nslookup en el símbolo del sistema. La lista de comandos disponibles para nslookup se muestra en la siguiente imagen.

Ayuda de Nslookup

Antes de usar esta función de línea de comando, debe conocer algunos conceptos básicos de la funcionalidad DNS. DNS (dominio Nammi Sistema o Servicio o Servidor), traduce los nombres de dominio en direcciones IP. Como los nombres de dominio alfabéticos son más fáciles de recordar en comparación con las direcciones IP. Es muy probable que el cerebro humano recuerde una palabra o frase como addictivetips.com en lugar de una dirección IP. Sin embargo, Internet se basa realmente en direcciones IP. Cada vez que utiliza un nombre de dominio, un servicio de DNS debe traducir el nombre a la dirección IP correspondiente. Por ejemplo, cuando escribe www.addictivetips.com, DNS lo traduce en relación con 78.46.99.12. DNS nos salva de la tarea imposible de recordar cientos de miles de direcciones IP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.